logo 2do Congreso Nacional de Geomática

Recepción de Trabajos del 18 de abril al 30 de agosto de 2018
Notificación de Aceptación de Trabajos: 30 de septiembre de 2018
Fecha límite para envío de trabajos finales: 12 de octubre de 2018

Áreas Temáticas

1. Poder popular, educación y divulgación.

Iniciativas que desde el poder popular o desde el ámbito educativo, o de divulgación, hayan contribuido de manera significativa a la divulgación y enriquecimiento de la Geomática como opción tecnológica de primer orden para impulsar el desarrollo de los pueblos.

2. Planificación y ordenamiento territorial.

Experiencias en desarrollos e investigaciones donde se haya empleado la Geomática para la zonificación y el ordenamiento del espacio urbano y rural. Incluye trabajos de planificación, desarrollo y construcción.

3. Turismo, ambiente, conservación y sustentabilidad.

Experiencias en desarrollos e investigaciones utilizando Tecnologías Geomáticas para iniciativas en el área turística, de conservación de los recursos naturales y/o promoción de formas sustentables de desarrollo. Implica estudios de los ecosistemas, caracterización ambiental, estudios de impacto y monitoreo ambiental, clima, agua, suelo, subsuelo y cambio climático.

4. Riesgo, emergencia, seguridad y defensa.

Experiencias en desarrollos e investigaciones donde se haya empleado la Geomática para el estudio o la gestión de riesgos y emergencias, la promoción de protección civil y atención de desastres. Incluye además, la implementación de Geomática en la procura de información de orden público y estrategias policiales, militares de seguridad y defensa.

5. Prospección minera y de hidrocarburos.

Experiencias de desarrollo o investigación donde se haya empleado la Geomática para el estudio o la gestión de riesgos y emergencias, la promoción de protección civil y atención de desastres. Incluye además, la implementación de Geomática en la procura de información de orden público y estrategias policiales, militares de seguridad y defensa.

6. Agricultura y sistemas agroalimentarios.

Experiencias en el desarrollo de metodologías, algoritmos y criterios en el campo de la agricultura. Con énfasis en el monitoreo de cultivos, agricultura de precisión y sistemas agroalimentarios, cuyo ejercicio haya contribuido significativamente a la mejora de los procedimientos y técnicas en esta área temática.

Enviar trabajos a congresogeomatica@gmail.com

  Descargar el Formato de Trabajos

Inició el Diplomado en Geomática FII – UNELLEZ

Publicado el 29 de enero de 2018

El pasado lunes 29 de enero de 2018 inició la primera cohorte del Diplomado en Geomática convocada por la Oficina Convenio UNELLEZ (Observatorio Atmosférico y del Clima “Dr. Ramón Quintana” y la Comisión Curricular de la Licenciatura en Meteorología del PIAT-VPDS) y la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT), a través del Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (CPDI).

El Diplomado tiene por objetivo “Formar integralmente a las y los ciudadanos en el área de Geomática con fines docentes y laborales, para desarrollar y aplicar métodos y tecnologías modernas y eficientes que permitan conocer, estudiar y analizar en forma integral la realidad de los recursos naturales y del territorio y proponer soluciones…”.

El programa de estudios consta de 250 horas académicas teóricas-practicas. Se llevará a cabo en el período Enero-Mayo del 2018 en la sede del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social y está dirigido a estudiantes de los últimos semestres, docentes, profesionales, investigadores e innovadores en carreras afines al objetivo del diplomado, con una capacidad de 25 participantes.

La modalidad de enseñanza aprendizaje es intensiva, una semana de dedicación exclusiva al mes. En la semana inaugural se dictarán las unidades curriculares Conceptos Básicos en Geomática, Cartografía Digital y Sistemas Globales de Navegación por Satélite, las cuales estarán a cargo de los profesores, Geóg. Esp. Freddy Flores y del Ing. Geodesta Enmanuel Duque.

Al acto inaugural asistieron el Prof. Francisco Durán, Presidente de la FIIIDT, la Dra. Arlene Veragara, Vicerrectora Académica del VPDS, entre otras personalidades. El Prof. Marco Quintero coordina las actividades por parte de la UNELLEZ y el Ing. Esp. Alejandro Ruiz, lo hace por la FIIIDT.

Diplomado en Geomática FII-UNELLEZ
Diplomado en Geomática FII-UNELLEZ
Diplomado en Geomática FII-UNELLEZ

Calendario de Cursos a Distancia 2018

Ya están abiertas las inscripciones para nuestros cursos en línea.

Inversión: Bs. 85.000,00* + IVA

* Estos montos no incluyen IVA, será aplicado al momento de emitir la Factura, de acuerdo a su condición fiscal.

Nociones de Cartografía

Fecha: 05 de marzo al 15 de abril de 2018

Introducción a la Geomática

Fecha: 21 de mayo al 01 de julio de 2018

Inscríbete en nuestros Cursos a Distancia
con estos sencillos pasos


Consulta Disponibilidad
paso 2

Comunícate con nosotros y consulta la disponibilidad del curso de tu preferencia para la fecha indicada.

Correo electrónico: cursoscpdi@gmail.com
Horarios de atención: Lunes a viernes de 8:30am a 12:00m y de 1:30pm a 4:30pm


Realiza el Pago
paso 3

Realiza el pago correspondiente a través de transferencia electrónica o depósito bancario en la siguiente cuenta:

Banco de Venezuela, cuenta corriente No. 0102-0552-21-0000059899.
A nombre de: FUNDACION INSTITUTO DE INGENERIA. RIF G-20004650-3


Informa tu Pago
paso 4

Envía un correo electrónico a cursoscpdi@gmail.com con los datos del pago.

No olvides adjuntar el comprobante de transferencia electrónica o depósito en taquilla.


Regístrate
paso 5

Para formalizar tu inscripción al curso seleccionado, debes completar nuestro formulario de registro, disponible en el siguiente enlace:

Inscríbete Aquí


Histórico de Vértices levantados con equipos GNSS por el CPDI

Publicado el 8 de febrero de 2018

El centro de procesamiento de imágenes (CPDI) de la Fundación Instituto de Ingeniera para la Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT), tiene más de 30 años de experiencia en el desarrollo de las tecnologías asociadas a la Geomática. Ha apoyado al sector tecnológico público y privado a través de la ejecución de proyectos, asesorías, servicios especializados, con un equipo humano altamente calificado bajo criterios de mejoramiento continuo de calidad, productividad y excelencia.

La selección de las áreas de estudio o áreas potenciales de expansión de cinco ciudades en las regiones occidental, andina, Guayana y oriental de Venezuela, estratégicamente localizadas dada su importancia por sus características socioeconómicas, culturales, político-administrativa y geopolíticas.

En la ejecución física de distintos proyectos se han levantado una serie de puntos de control en terreno (PCT) con el fin de servir de elementos reconocibles en las imágenes de satélite para realizar procesos de ortorectificación, estos puntos de control en su mayoría han sido adquiridos a través de equipos de alta precisión que usan tecnologías de Sistemas de posicionamiento global GNSS.

El objetivo de esta publicación de PCT es de compartir estos datos de acervo histórico espacial levantados por el CPDI con el resto de los usuarios nacionales para que hagan uso del mismo en caso que así se requiera.

Los PCT que se presentan tienen las coordenadas en sistema geodésico y la transformada para UTM, así como la altitud elipsoidal medidas por el equipo GNSS, las alturas ortométricas se tomaron de las Ondulaciones geoidales (N) recomendadas por el autor (Prof. Gustavo Acuña – LGFS/LUZ – Octubre 29, 2013), las VGM12vnhs, referida a la versión híbrida de VGM12 (geoide gravimétrico ajustado por LSC al sistema nacional de alturas, datum La_Guaira, a través de 384 estaciones GPS-nivelación distribuidas en el país), también vienen acompañadas con los reportes de error en la exactitud de la componente horizontal.

Ver resultados en nuestro Geoportal  Descargar Tabla de Datos PDF


Expansión urbana de las principales ciudades de Venezuela

Publicado el 8 de noviembre de 2017

El estudio consiste en el análisis de los patrones espaciales y temporales del paisaje suburbano, así como la determinación de las áreas de aptitud de crecimiento urbano mediante la aplicación de técnicas de la geomática, estadística espacial y criterios de ecología del paisaje.

La selección de las áreas de estudio o áreas potenciales de expansión de cinco ciudades en las regiones occidental, andina, Guayana y oriental de Venezuela, estratégicamente localizadas dada su importancia por sus características socioeconómicas, culturales, político-administrativa y geopolíticas.

En primer lugar, se utilizan las imágenes de satélites de alta y media resolución de diferentes fechas, disponibles en el Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (CPDI). Posteriormente, se aplican diferentes técnicas y métodos tales como: métodos de análisis espacial y estadísticos empleando técnicas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para analizar la expansión urbana espacial-temporales y determinar las aptitudes para la ocupación, criterios de diversidad y fragmentación del paisaje para evaluar sus condiciones, así como también técnicas de análisis espacial y temporal para determinar hacia a donde se dirige la expansión urbana y cuáles son las características de esas áreas geográficas.

Adicionalmente se emplean técnicas SIG, con diferentes datos e información por ejemplo, relieve y geomorfología, hidrografía, vialidad, actividades económicas, entre otras, disponibles en diferentes bases de datos geográficas.

Del análisis de la expansión de los usos urbanos del suelo se desprende la dirección en la cual se expanden y sobre cuales otros usos y coberturas se realiza. Los modelos generados para detectar las áreas potenciales para el desarrollo urbano reflejan las coincidencias en los estudios de la expansión urbana, pudiéndose indicar que existe un componente físico-natural como criterio para la localización de las usos urbanos.

Ver resultados en nuestro Geoportal


Variación del nivel del Lago de Valencia

Estudio de la variación del espejo de agua del Lago de Valencia, años 2003 y 2017

Publicado el 19 de octubre de 2017

Con el objetivo de identificar la variación del espejo de agua del Lago de Valencia en los años 2003 y 2017, así como la afectación producida en zonas urbanas y rurales, mediante el procesamiento digital de imágenes de satélite, se llevó a cabo una comparación en la cual se empleó una imagen Landsat de fecha 20 de marzo de 2003 y una imagen Sentinel-1 del 27 de septiembre de 2017.

Como el primer paso del procedimiento utilizado, tenemos que a partir de la imagen del 2003 se generó el espejo de agua del Lago de Valencia por métodos semi-automáticos (Fig. 1); de igual forma se generó el espejo de agua a partir de la imagen del 2017 (Fig. 2). Luego, se superpusieron los contornos del lago de ambas fechas con el fin de observar la variación (Fig. 3).

Con la aplicación de los procedimientos anteriores, se calculó la diferencia entre ambas superficies, el área de crecimiento del lago, obteniendo los siguientes resultados: la superficie para el año 2003 fue de 371,50 km2, mientras que para el año 2017 la superficie abarca 404,49 km2; evidenciando un incremento de 32,99 km2.

Como consecuencia del aumento en el nivel del Lago de Valencia para el 2017 con respecto al 2003, se están viendo afectadas áreas de cultivos y las poblaciones de Paraparal, Mata Redonda, La Punta y otras localidades del estado Aragua (Fig. 4); así como otras zonas al oeste correspondientes al estado Carabobo (Fig. 5).

Ver resultados en nuestro Geoportal